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Vivir sin harinas

En la dieta que estoy siguiendo se me permite muy poca harina, y puedo elegir entre pan tostado, tortilla de maiz o galletas saladas o habaneras.

No se si es mi imaginacion, pero es dificil para una mujer vivir sin harinas, que decir de los carbohidratos, la pasta siempre ha sido una de mis comidas favoritas. El tener por tantos años una dieta tan pobre en nutrientes y tan llena de carbohidratos hace que cambiar la alimentacion sea dificil.

Pero gratamente he comprobado que la solucion mas efectiva para este problema, es la educacion. Y no me refiero a seguir dietas o aprenderte de memoria las porciones, sino aprender detalladamente porque y como se debe comer para estar saludable, cuando tienes varias semanas aprendiendo, dejas de ver la comida como una botana para saciar el antojo, y mas por su contenido nutricional.

Es como tener unos lentes de rayos X

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Después de mi compulsión de anoche, decidí cocinar con mas sabor. Tomando en cuenta las cantidades y las caracteististicas del desayuno, me decidí por cocinar algo que no me gusta y hacerlo de mi agrado.

Leche: medio yogurth natural

Fruta: papaya y fresa

Pan: galleta salada

Verdura: nopales, tomat y cilantro, sazonado con limón, oregano y pimienta.

café o té (lo guardaré para al rato)

Coce los nopales con sal para que les quite lo ácido, saben muy bien (y eso que no me gustan)

Estoy resuelta a combinar los alimentos de todo el día para no sentir que se me escapó un sabor, les contaré mañana si pude hacerlo hasta la cena. 🙂

Compulsión nocturna

Increíble, no. En mi primer día, después ir por los niños a la escuela tuve un gran problema de compulsión para comer, mordí todo lo que encontré. Como hago siempre, empezé a deprimirme, pero algo me detuvo.

Pensé que era una buena oportunidad para aprender porque me pongo así cuando empiezo por cambiar mis hábitos alimenticios, me di cuenta que estoy muy acostumbrada a no privarme de los sabores.

Así que me decidí a tratar de integrar mas sabor sin salirme del balance nutricional de lo que me preparo, será todo un reto, pero divertido. ¡Voya  a aprender a cocinar!

Haciendo la comida

Esta vez decidí cocinar pescado, la comida se compone de

1/2 porcion de pan: tostada horneada

3 porciones de 30gr. de proteína: 90gr. de pescado blanco

verdura libre: tomate, cebolla, calabaza, brocoli y zanahoria

Una porción de fruta: papaya

Té o café

Algunos tips que puedo darles son:

Cocinen con PAM, cuando pongan a hervir las verduras agregales un poco de sal para que no salgan sin sabor y aprovechen el tiempo mientras cocinan para lavar los trastes que ensucien

 

Cuando cocinen el pescado, pongan primero la verdura y sazonenla con cilantro para que el pescado tenga ese sabor.

Disfruté mucho ir de compras esta mañana, me tomé mi tiempo, agarré la lista que había hecho con anterioridad y pensé en no tomarlo con mucha seriedad. Ya había hecho dietas antes y me frustraba lo que gastaba, que se me hechara a perder lo que compraba y visitar mas de 3 lugares para lograrlo.

Esta vez me llevé mi cámara al mercado de frutas y verduras de la ciudad y tomé el consejo que siempre le digo a los demás.

Si vas a compras frutas y verduras, procura hacerlo en un lugar donde todo está fresco

Compré solo en el mercado de frutas y verduras, me decidí a ir al mercado mas tarde, resultó mucho mejor, cuando intentas cambiar hábitos no debes hacerte las cosas mas difícil.

Compré pescado también, es interesante pedir el consejo de los que trabajan en el lugar, uno de ellos me dió un tip para conservar lo que compré:

“El pescado que sobre colocalo en una bolsa de plástico dentro de un contenedor con agua, de esa manera lo metes al congelador y no se seca. El pescado dura 3 días en el refrigerador y meses en el congelador.”

Otra cosa que quiero platicarles, compré las fresas y la papaya porque son las frutas de temporada, de preferencia compren lo de temporada, es mas fresco y menos procesado.

Consejo de mi mamá: Antes de lavar las fresas, cortales la ramita, no las guardes sin cortarlas porque es la parte mas sucia de la fruta.

 

Consejo de mi suegra: Para que la fresa no se heche a perder separala en bolsas sandwicheras y colocalas en el congelador, trata de que las porciones sean las mismas que ocuparas descongelar y consumir en el momento.

El Primer día

El desayuno se compone de:

  1. Una porción de pan
  2. Una porción de proteína
  3. 1/2 porción de leche
  4. Verduras libres
  5. Una porción de fruta
  6. Café o té

Leche: medio vaso

Pan: una rebanada

Proteína: un huevo

Verdura: Espinaca

Fruta: 8 fresas

Fué fácil prepararlo. Lo que falta aquí es la taza de café que me tomé con una amiga, regular con una de azúcar morena y cremora.

Fácil!

En la mañana me levanté dispuesta a comenzar con el nuevo régimen alimenticio, curiosamente no tenía espectativas de lo que tenía que cocinar, sino que estaba mas ocupada en aprender a combinar mi primer desayuno.

La nutriologa Ana María me comentó que necesito aprender a categorizar los alimentos según sus caracteristicas: porciones de pan, proteina, leche, fruta, verduras y grasas. De esta manera, sin importar en donde estoy o en donde tengo oportunidad de comprar la comida, sé combinar los alimentos.